Actividades

Un trago mágico para disfrutar del Samaín.

Hoy dedicamos esta entrada a una noticia  recogida en La Voz de Galicia referida a la queimada, la bebida gallega espirituosa por excelencia, la queimada se puede englobar dentro de la categoría de los ponches.

La palabra ponche proviene del hindi y significa cinco, el número original de sus ingredientes, a saber: arrak (aguardiente de palma), azúcar, limón, agua y té. ¿Os resultan familiares? En realidad, es que no son tan distintos de los de nuestro cóctel de aguardiente por excelencia.

La queimada no es el único cóctel que tiene al fuego como protagonista, ya que varias recetas clásicas lo utilizan.

Puedes ver y comprar diferentes modelos de recipientes de queimadas artesanales   AQUÍ

Ver noticia completa en La Voz de Galicia.

La olería

Vídeo documental sobre alfarería de Buño

video documental alfarería y cerámica de buño. olería aparicio

A través de este pequeño vídeo documental sobre la alfarería y la cerámica, pretendemos poner en valor todo el proceso productivo de nuestra artesanía de Buño, de ahí el título “As mans do oleiro: sentimento de Buño…” (ver vídeo aquí)

En el mismo se muestran alternando las etapas, todo el proceso alfarero desde que se va al barro a la mina hasta que se le hable al horno una vez terminada la pieza. Dentro de este breve documental sobre la Olería de Buño, se ven los diferentes avances y formas que ha llevado la alfarería con el paso de los años, tanto con el avance de la tecnología como con las nuevas gamas de esmaltes y engobes cerámicos que existen en la cerámica a día de hoy.

Espero que os guste…

Actividades, Bodas y eventos

Premios y piezas conmemorativas para regalo

Diseñamos y realizamos cualquier tipo de pieza según las necesidades del cliente. Podemos ver en este ejemplo, unos cuadros hechos en cerámica sobre madera para la empresa láctea Puleva (Grupo Lactalis) en donde este trabajo incluye, tanto la personalización de las piezas como el relieve, para dar así una mayor vistosidad, importancia y originalidad a las mismas.

Muestra de ello, dentro de la olería y alfarería de Buño se puede hacer cualquier otro tipo de pieza artesana y original para regalar u obsequiar en un evento, congreso o cualquier acto conmemorativo, tanto sea en cerámica personalizada como sin personalizar, adaptándonos a las exigencias del cliente.

Para cualquier información sobre nuestro trabajo, se puede ir al catálogo de nuestra web y ver algunos de nuestros trabajos hechos a mano en barro de Buño y también contactar con nosotros por teléfono o email.

Actividades, La olería

Participación en el programa “Xente con oficio” da TVG

“Xente con Oficio” es un programa de la TVG que busca mostrar trabajos artesanos de antaño que aún se siguen conservando en la actualidad, aunque en menor medida. A través de este programa, podemos ver como de padres a hijos se sigue transmitiendo el conocimiento alfarero. El equipo del programa se desplaza hasta el pueblo de Buño, en donde los obradores de alfareros forman un núcleo muy importante en la cerámica de Galicia. Gonzalo (de la alfarería Aparicio) como protagonista de este capítulo, se reencuentra con sus orígenes a través de un recorrido por los diferentes alfares de la villa.

Como modo de divulgación de este oficio alfarero, es importante dar visibilidad y poner en valor este oficio para mostrar tanto al público en general como a la gente más joven, todo el trabajo artesano que hay detrás de cualquier pieza que se tornea dentro de la Olería de Buño.

Ver programa completo en el siguiente enlace de la TVG

Prensa

Piezas realizadas para la entrega de los premios a las mejores iniciativas empresariales

.

La Diputación de A Coruña concedió en la noche de ayer los galardones de la primera edición de los Premios ás Mellores Iniciativas Empresariais da Provincia, englobada dentro del Plan de Emprego Local (PEL). Precisamente el empleo es uno de los mantras más repetidos por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, desde el inicio de su etapa al frente del gobierno provincial.

El certamen pretende fomentar el emprendimiento y potenciar a las empresas de la provincia con sendos premios de 25.000 euros. Y en esta primera edición las empresas premiadas son Evasa (Encapsulantes de Valor Añadido), una firma de As Pontes galardonada como la mejor iniciativa empresarial consolidada, y la compostelana E-monte, en la categoría de empresas de nueva creación (menos de 12 meses de antigüedad).

Ver noticia completa en La Voz de Galicia

Bodas y eventos

Regalos de boda artesanales y originales

¿Quieres un regalo original para regalar a tus invitados?

Con todo el empeño que se pone para organizar una boda, mimando hasta el más mínimo detalle, no debes descuidar ese regalo que tus invitados se llevan como recuerdo de uno de los días más especiales de vuestra vida.

Por ello, si buscáis ese regalo original que sorprenda por su originalidad y su diseño, debéis buscar un detalle artesano y hecho a mano en donde se combina todo ello: artesanía, exclusividad, diseño y sobre todo originalidad.

En nuestro catálogo encontraréis diferentes ideas para regalar a vuestros invitados, desde piezas más útiles como pueden ser vacía bolsillos, vasos y tazas personalizadas o piezas más decorativas como figuras, como por ejemplo; anforitas, pisapapeles o bandejas.

También si ya tenéis una idea fija y clara de una pieza que regalar, también nos gusta diseñar con lo que se puede realizar cualquier tipo de pieza que os guste, bien para regalar a vuestros invitados como a los padrinos y madrinas para así recordar los momentos vividos en vuestra boda.

Todas nuestras piezas están realizadas a mano de forma artesanal, elaboradas mediante un proceso sostenible y natural, amparándose bajo los sellos de Olería de Buño y Artesanía de Galicia, lo que le aportará a vuestros detalles de boda el valor y la calidad que se merece como recuerdo de un día tan especial.

En el apartado de eventos y bodas de nuestro catálogo, podéis ver algunas de las piezas de alfarería y cerámica que hacemos.

¡ Estaremos encantados de poder formar parte de uno de los días más importante de vuestra vida ! 

Bandeja-con-chupitos

Prensa

Olería Aparicio presente en la Feria Formex (Estocolmo)

Un año más, a través de Artesanía de Galicia, la Olería Aparicio está presente con alguna de sus piezas en la feria Formex de Estocolmo. Una feria de referencia del diseño escandinavo en donde la Consellería de Economía, Empleo e Industria apuesta por el impulso a la promoción exterior de la artesanía gallega y la búsqueda de nuevos mercados con una colección de 42 obradores artesanos.

Ver noticia completa en Artesanía de Galicia

Juego-de-vino-rojo

Prensa

Artesanía de Galicia participa na feira Tent en Londres na procura de novas canles de distribución para o sector

Un ano máis a Olería Aparicio está representada na feira Tent en Londres, gracias a Consellería de Economía, Emprego e Industria que aposta así polo impulso á promoción exterior da artesanía galega e a busca de novos mercados. Neste encontro de referencia do deseño preséntase unha colección de pezas de 36 obradoiros galegos na que a artesanía tradicional combina con produtos máis contemporáneos a prata, o téxtil e o coiro únense á cerámica, á cestería tradicional, á cestería téxtil, á olería tradicional ou ás pezas utilitarias en madeira.

Noticia completa en Artesanía de Galicia.

Prensa

Cocedura tradicional: Ecomuseo Forno do Forte

Visitantes nacionales y extranjeros siguieron ayer por la mañana la formación del horno tradicional en el Forno do Forte de Buño. Hace ya 19 años que se celebra este acto con el que los alfareros recuerdan cómo trabajaban sus antepasados. Manuela Sánchez, la fumeira, es una de las pocas personas que trabajó en el recinto cuando estaba en uso y sigue al pie del cañón, a pesar de que una operación la dejó un poco delicada.

Noticia completa en La Voz de Galicia

Actividades

Mostra da Olería de Buño

Otro año más asistimos como expositor y venta a la Mostra da Olería de Buño, que ya va por la XXXIV edición, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Costa da Morte durante el mes de Agosto.

En ella se expondrán diferente piezas de alfarería y cerámica, tanto de corte más decorativo como también utilitario, que los propios alfareros de Buño hacen a mano como antaño de forma artesanal. Además en el parque Luciano García Alén, este año se podrán ver otras artesanías como la elaboración de cestos, plata, textil, …

Entre muchas de las actividades que se van a llevar a cabo durante los 10 días de exposición, destaca la gran oferta musical que estará presente cada día o la exposición de la obra de Peter Schneider (fotógrafo alemán) con obras sobre la Costa da Morte.

La MOB’17 se celebra entre el 4 y 13 de agosto, con actividades repartidas entre parque Luciano García Alén y el Ecomuseo Forno do Forte. En este último, durante los días que dura la misma, se contempla una exposición de piezas de todos los alfareros, en donde cada año cada alfarero realiza piezas diferentes a propósito para la Mostra, lo que hace que cada año la exposición sea digna de ver y diferente a la de todos los años.

El programa incluye actividades vinculadas con la artesanía y la cultura, moldeado manual en el torno, demostraciones en vivo de alfareros en el torno, exhibiciones  folclóricas, entre otras muchas actividades.