Actividades, Prensa

Demostración en la Feria Medieval de Ferrol

La alfarería Aparicio -de Buño, Malpica- ofrece a los transeúntes una exhibición que tiene a sus cuestas años de tradición familiar. Gonzalo Añón es el legado más joven de un negocio que ya procede de sus tatarabuelos. Es el primer año que acuden como invitados a la feria de la ciudad y con el torno de pie crean ante la gente piezas de cerámica en tan solo 15 minutos.

Noticia completa en La Voz de Galicia.

Actividades, Prensa

V Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia

Un año más la Alfarería Aparicio estará presente en el V Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia que se celebreará en los Pendellos de Agolada (Ayuntamiento de Agolada) los días 8,9 y 10 de Julio organizado por la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño. En esta quinta edición del Corazón da Artesanía constituirá un evento integral de divulgación y de puesta en valor de la artesanía y de los oficios artesanales, a través de la venta y las demostraciones en vivo, así como de su interrelación con otras disciplinas artísticas.

A través de estas iniciativas desde nuestra alfarería queremos colaborar y aportar nuestro granito de arena intentando poner en valor el producto artesano y hecho a mano, frente a otros productos de índole industrial, con el objetivo de generar y aportar ese valor añadido que el producto hecho a mano se merece.

Este año realizaremos una pequeña demostración en el torno para que los visitantes puedan ver como se realizan las piezas de Olería de Buño, junto con ello también tendremos una pequeña representación de piezas de línea contemporánea mezclando todo tipo de colores y formas.

Por otro lado en los Pendellos, además de estar presente la alfarería de Buño, también se podrán ver otros tipos de alfarería popular gallega como puede ser la alfarería de Gundivós y la de Niñodaguia, que hacen de este evento un lugar de visita obligada para todos los amantes de la artesanía.

Actividades

Visita turístico-cultural

En este mes de mayo, han visitado nuestro taller un pequeño grupo de personas a los que se veía que de verdad le gustaba la artesanía y el producto hecho a mano. En dicha visita, pudieron conocer de primera mano todos los quehaceres de este trabajo artesano a través de la exposición del proceso productivo y recorriendo múltiples etapas de la historia de nuestros antepasados.

En esta jornada también se han realizado una serie de piezas, tanto tradicionales como contemporáneas para que pudiesen ver de primera mano como es este oficio artesano y como se moldea el barro.

En nuestra alfarería siempre estuvimos abiertos a recibir todo tipo de grupos y visitas, desde los niños más jóvenes que vienen a través de colegios o campamentos de verano hasta los más mayores que nos visitan bien como asociación de vecinos o como viaje cultural. En caso de estar interesado en visitarnos en nuestro alfar, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 981.71.11.36 o en el email info@alfareriaaparicio.es

Actividades

Días Europeos de la Artesanía 2016

días europeos de la artesanía 2016 alfarería aparicio

Los Días Europeos de la Artesanía están concebidos para poner en valor la artesanía, los productos artesanales y lo hecho a mano. Como un año más, durante tres días se organizan en distintos puntos de España actividades relacionadas con el sector artesano en donde se puede escoger aquellas en las que quiera participar o visitar.

Cabe destacar algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo:

Talleres artesanos que abren sus puertas
Para descubrir el espacio de trabajo del artesano, ver sus herramientas, tocar los materiales, …. Los artesanos y artesanas te mostrarán sus habilidades y responderán a tus preguntas.

Demostraciones de oficios que te permitirán observar a los profesionales artesanos en su entorno de trabajo. Un espectáculo fascinante de destreza y saber hacer. Observar como los grandes creadores transforman la materia prima en piezas de excepción, alejadas de aquellos productos estandarizados de gran consumo.

Jornadas de puertas abiertas en los centros de formación para recibir a futuros expertos y mostrarles carreras profesionales. Explicarán su trayectoria, las actividades que realizan, las formaciones que se imparten, las titulaciones que se obtienen, las salidas profesionales, …

Actividades lúdicas para que los niños conozcan los materiales y técnicas, ….

Los Días Europeos de la Artesanía son también la oportunidad de visitar exposiciones de prestigio y asistir a conferencias y coloquios.

Durante estos días europeos de la artesanía, también desde la Alfarería Aparicio ofreceremos al público que nos visite una jornada cultural sobre la alfarería de Buño. Con ese motivo, explicaremos todo el proceso productivo, desde que se va a la mina a recoger el barro hasta que la pieza está terminada. Para dicha explicación mostraremos nuestras instalaciones, pudiendo ver el público los molinos de amasar el barro, los hornos, las herramientas de trabajo más habituales, etc. Junto con ello, para poner en valor a nuestros antepasados, comentaremos y mostraremos algún que otro reportaje sobre la tradición familiar de nuestro oficio.

Actividades

Talleres artesanales y demostraciones de alfarería

demostraciones en el torno

En nuestra alfarería siempre nos ha gustado acercar este oficio al público en general, con el fin de contribuir a una mayor dinamización de este oficio artesano. Realizamos tanto demostraciones a grupos en nuestras instalaciones o bien nos desplazamos a diferentes sitios, bien sean fiestas, eventos o colegios, entre otras actividades.

Cuando nos visitan grupos tanto de modo individual como colectivo, pueden observar en vivo la realización de piezas de forma artesanal, junto con ello también explicamos a los visitantes todo el proceso productivo de nuestro oficio y relatamos anécdotas de nuestros antepasados alfareros. Al mismo tiempo, los visitantes podrán ver nuestra amplia exposición de piezas tradicionales y contemporáneas, que también podrán adquirir de estar interesados.

talleres artesanales para colegios y niños

Otras de las actividades que también realizamos son talleres artesanales en colegios, asociaciones culturales y demás entes, con los que queremos poner nuestro granito de arena hacia una mayor conciencia por los productos artesanos y hechos a mano. En los mismos, a través de estas jornadas los niños podrán fomentar la creatividad trabajando con las manos en el barro y realizar sus propias piezas. Junto con ello, también podrán practicar en un torno alfarero y ver como se moldea este trabajo artesano.

Actividades

Colaboración con Los días Europeos de la Artesanía 2015

Otro años más hemos colaborado con los días Europeos de la Artesanía 2015 durante el 28 y 29 de marzo.

Como parte de las actividades programadas por la organización, Alfarería Aparicio ofreció una jornada de puertas abiertas donde se realizaron demostraciones en vivo, se permitió visitar nuestras instalaciones y se explicó todo el proceso productivo de la olería.

Actividades

Os Pendellos de Agolada (Agolada-Pontevedra)

Fecha 3,4 y 5 de Julio.

Durante 3 días estaremos realizando una demostración en vivo de como se trabaja en el torno y además realizaremos una ponencia sobre la tradición en nuestro oficio y la posible continuidad en el mismo.

Además, en Os Pendellos se podrán ver otras artesanías de Galicia, junto con diferentes conferencias y Showcooking con productos artesanos.