Actividades, La olería

Participación en el programa “Xente con oficio” da TVG

“Xente con Oficio” es un programa de la TVG que busca mostrar trabajos artesanos de antaño que aún se siguen conservando en la actualidad, aunque en menor medida. A través de este programa, podemos ver como de padres a hijos se sigue transmitiendo el conocimiento alfarero. El equipo del programa se desplaza hasta el pueblo de Buño, en donde los obradores de alfareros forman un núcleo muy importante en la cerámica de Galicia. Gonzalo (de la alfarería Aparicio) como protagonista de este capítulo, se reencuentra con sus orígenes a través de un recorrido por los diferentes alfares de la villa.

Como modo de divulgación de este oficio alfarero, es importante dar visibilidad y poner en valor este oficio para mostrar tanto al público en general como a la gente más joven, todo el trabajo artesano que hay detrás de cualquier pieza que se tornea dentro de la Olería de Buño.

Ver programa completo en el siguiente enlace de la TVG

Prensa

Olería Aparicio presente en la Feria Formex (Estocolmo)

Un año más, a través de Artesanía de Galicia, la Olería Aparicio está presente con alguna de sus piezas en la feria Formex de Estocolmo. Una feria de referencia del diseño escandinavo en donde la Consellería de Economía, Empleo e Industria apuesta por el impulso a la promoción exterior de la artesanía gallega y la búsqueda de nuevos mercados con una colección de 42 obradores artesanos.

Ver noticia completa en Artesanía de Galicia

Juego-de-vino-rojo

Prensa

Alfarería Aparicio participa en los Días Europeos da Artesanía.

Fin de los Días Europeos da Artesanía.

El taller del oleiro Aparicio Añón, uno de los artesanos más veteranos de Buño, recibió estos días alguna visita más de la habitual. El obradoiro abrió sus puertas (aún más) a los visitantes, con motivo de los Días Europeos de Artesanía (1,2 y 3 de abril). Con Aparicio, en la imagen, está su hijo Gonzalo, por lo que parece que habrá relevo: «Niso andamos», ríe Gonzalo. Asegura que siempre les gustó enseñar las instalaciones y participar en estos días: «Que vexan o que fas». En el momento de la foto andaban con los potes de la Carballeira de Zas.

Noticio completa en La Voz de Galicia