Prensa

Cocedura tradicional: Ecomuseo Forno do Forte

Visitantes nacionales y extranjeros siguieron ayer por la mañana la formación del horno tradicional en el Forno do Forte de Buño. Hace ya 19 años que se celebra este acto con el que los alfareros recuerdan cómo trabajaban sus antepasados. Manuela Sánchez, la fumeira, es una de las pocas personas que trabajó en el recinto cuando estaba en uso y sigue al pie del cañón, a pesar de que una operación la dejó un poco delicada.

Noticia completa en La Voz de Galicia

Actividades

Mostra da Olería de Buño

Otro año más asistimos como expositor y venta a la Mostra da Olería de Buño, que ya va por la XXXIV edición, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Costa da Morte durante el mes de Agosto.

En ella se expondrán diferente piezas de alfarería y cerámica, tanto de corte más decorativo como también utilitario, que los propios alfareros de Buño hacen a mano como antaño de forma artesanal. Además en el parque Luciano García Alén, este año se podrán ver otras artesanías como la elaboración de cestos, plata, textil, …

Entre muchas de las actividades que se van a llevar a cabo durante los 10 días de exposición, destaca la gran oferta musical que estará presente cada día o la exposición de la obra de Peter Schneider (fotógrafo alemán) con obras sobre la Costa da Morte.

La MOB’17 se celebra entre el 4 y 13 de agosto, con actividades repartidas entre parque Luciano García Alén y el Ecomuseo Forno do Forte. En este último, durante los días que dura la misma, se contempla una exposición de piezas de todos los alfareros, en donde cada año cada alfarero realiza piezas diferentes a propósito para la Mostra, lo que hace que cada año la exposición sea digna de ver y diferente a la de todos los años.

El programa incluye actividades vinculadas con la artesanía y la cultura, moldeado manual en el torno, demostraciones en vivo de alfareros en el torno, exhibiciones  folclóricas, entre otras muchas actividades.

Bodas y eventos

Detalles para regalo personal.

Detalle original realizado para un cliente que después de toda su vida laboral quiso hacer una comida para todos sus compañeros de trabajo y le ha regalado esta magnifica pieza realizada en exclusiva para él.

La misma simboliza una pequeña barca con sus remos y está realizada en barro de Buño de forma artesanal, combinando dos tipos de barros (marrón y blanco) y esmaltada en esmalte miel sin plomo.

A través de un detalle como este, es una forma muy original de recordar una fecha o un acto.

Para más información puedes contactarnos y pedir información sin ningún tipo de compromiso y juntos daremos forma a una pieza original o exclusiva que marcará tú evento o celebración.

La olería, Prensa

Buño, el último pueblo oleiro de Galicia.

Galicia cuenta en la actualidad con un pueblo dedicado a conservar y potenciar la olería. Se trata de Buño, localidad de Malpica de Bergantiños (A Coruña) en el que, con una tradición que comienza en el siglo XVI, trece oleiros y nueve tiendas todavía ahora siguen viviendo de las creaciones de arcilla. En otros lugares como Bonxe (Outeiro de Rei), Meder (Salvaterra do Miño), Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo) y Gundivós (Sober), esta artesanía está a punto de desaparecer por falta de sucesores, pues los alfareros que quedan son casos únicos y están próximos a jubilarse. En Buño, en cambio, todo hace prever que esta artesanía seguirá siendo el motor de muchas casas.Galicia cuenta en la actualidad con un pueblo dedicado a conservar y potenciar la olería. Se trata de Buño, localidad de Malpica de Bergantiños (A Coruña) en el que, con una tradición que comienza en el siglo XVI, trece oleiros y nueve tiendas todavía ahora siguen viviendo de las creaciones de arcilla. En otros lugares como Bonxe (Outeiro de Rei), Meder (Salvaterra do Miño), Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo) y Gundivós (Sober), esta artesanía está a punto de desaparecer por falta de sucesores, pues los alfareros que quedan son casos únicos y están próximos a jubilarse. En Buño, en cambio, todo hace prever que esta artesanía seguirá siendo el motor de muchas casas.

Noticia completa en La Voz de Galicia.

Prensa

Alfarería Aparicio participa en los Días Europeos da Artesanía.

Fin de los Días Europeos da Artesanía.

El taller del oleiro Aparicio Añón, uno de los artesanos más veteranos de Buño, recibió estos días alguna visita más de la habitual. El obradoiro abrió sus puertas (aún más) a los visitantes, con motivo de los Días Europeos de Artesanía (1,2 y 3 de abril). Con Aparicio, en la imagen, está su hijo Gonzalo, por lo que parece que habrá relevo: «Niso andamos», ríe Gonzalo. Asegura que siempre les gustó enseñar las instalaciones y participar en estos días: «Que vexan o que fas». En el momento de la foto andaban con los potes de la Carballeira de Zas.

Noticio completa en La Voz de Galicia