La olería

Vídeo documental sobre alfarería de Buño

video documental alfarería y cerámica de buño. olería aparicio

A través de este pequeño vídeo documental sobre la alfarería y la cerámica, pretendemos poner en valor todo el proceso productivo de nuestra artesanía de Buño, de ahí el título “As mans do oleiro: sentimento de Buño…” (ver vídeo aquí)

En el mismo se muestran alternando las etapas, todo el proceso alfarero desde que se va al barro a la mina hasta que se le hable al horno una vez terminada la pieza. Dentro de este breve documental sobre la Olería de Buño, se ven los diferentes avances y formas que ha llevado la alfarería con el paso de los años, tanto con el avance de la tecnología como con las nuevas gamas de esmaltes y engobes cerámicos que existen en la cerámica a día de hoy.

Espero que os guste…

Actividades, Bodas y eventos

Premios y piezas conmemorativas para regalo

Diseñamos y realizamos cualquier tipo de pieza según las necesidades del cliente. Podemos ver en este ejemplo, unos cuadros hechos en cerámica sobre madera para la empresa láctea Puleva (Grupo Lactalis) en donde este trabajo incluye, tanto la personalización de las piezas como el relieve, para dar así una mayor vistosidad, importancia y originalidad a las mismas.

Muestra de ello, dentro de la olería y alfarería de Buño se puede hacer cualquier otro tipo de pieza artesana y original para regalar u obsequiar en un evento, congreso o cualquier acto conmemorativo, tanto sea en cerámica personalizada como sin personalizar, adaptándonos a las exigencias del cliente.

Para cualquier información sobre nuestro trabajo, se puede ir al catálogo de nuestra web y ver algunos de nuestros trabajos hechos a mano en barro de Buño y también contactar con nosotros por teléfono o email.

Actividades, La olería

Participación en el programa “Xente con oficio” da TVG

“Xente con Oficio” es un programa de la TVG que busca mostrar trabajos artesanos de antaño que aún se siguen conservando en la actualidad, aunque en menor medida. A través de este programa, podemos ver como de padres a hijos se sigue transmitiendo el conocimiento alfarero. El equipo del programa se desplaza hasta el pueblo de Buño, en donde los obradores de alfareros forman un núcleo muy importante en la cerámica de Galicia. Gonzalo (de la alfarería Aparicio) como protagonista de este capítulo, se reencuentra con sus orígenes a través de un recorrido por los diferentes alfares de la villa.

Como modo de divulgación de este oficio alfarero, es importante dar visibilidad y poner en valor este oficio para mostrar tanto al público en general como a la gente más joven, todo el trabajo artesano que hay detrás de cualquier pieza que se tornea dentro de la Olería de Buño.

Ver programa completo en el siguiente enlace de la TVG

Prensa

Cocedura tradicional: Ecomuseo Forno do Forte

Visitantes nacionales y extranjeros siguieron ayer por la mañana la formación del horno tradicional en el Forno do Forte de Buño. Hace ya 19 años que se celebra este acto con el que los alfareros recuerdan cómo trabajaban sus antepasados. Manuela Sánchez, la fumeira, es una de las pocas personas que trabajó en el recinto cuando estaba en uso y sigue al pie del cañón, a pesar de que una operación la dejó un poco delicada.

Noticia completa en La Voz de Galicia

Actividades

Mostra da Olería de Buño

Otro año más asistimos como expositor y venta a la Mostra da Olería de Buño, que ya va por la XXXIV edición, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Costa da Morte durante el mes de Agosto.

En ella se expondrán diferente piezas de alfarería y cerámica, tanto de corte más decorativo como también utilitario, que los propios alfareros de Buño hacen a mano como antaño de forma artesanal. Además en el parque Luciano García Alén, este año se podrán ver otras artesanías como la elaboración de cestos, plata, textil, …

Entre muchas de las actividades que se van a llevar a cabo durante los 10 días de exposición, destaca la gran oferta musical que estará presente cada día o la exposición de la obra de Peter Schneider (fotógrafo alemán) con obras sobre la Costa da Morte.

La MOB’17 se celebra entre el 4 y 13 de agosto, con actividades repartidas entre parque Luciano García Alén y el Ecomuseo Forno do Forte. En este último, durante los días que dura la misma, se contempla una exposición de piezas de todos los alfareros, en donde cada año cada alfarero realiza piezas diferentes a propósito para la Mostra, lo que hace que cada año la exposición sea digna de ver y diferente a la de todos los años.

El programa incluye actividades vinculadas con la artesanía y la cultura, moldeado manual en el torno, demostraciones en vivo de alfareros en el torno, exhibiciones  folclóricas, entre otras muchas actividades.