Actividades

Visita turístico-cultural

En este mes de mayo, han visitado nuestro taller un pequeño grupo de personas a los que se veía que de verdad le gustaba la artesanía y el producto hecho a mano. En dicha visita, pudieron conocer de primera mano todos los quehaceres de este trabajo artesano a través de la exposición del proceso productivo y recorriendo múltiples etapas de la historia de nuestros antepasados.

En esta jornada también se han realizado una serie de piezas, tanto tradicionales como contemporáneas para que pudiesen ver de primera mano como es este oficio artesano y como se moldea el barro.

En nuestra alfarería siempre estuvimos abiertos a recibir todo tipo de grupos y visitas, desde los niños más jóvenes que vienen a través de colegios o campamentos de verano hasta los más mayores que nos visitan bien como asociación de vecinos o como viaje cultural. En caso de estar interesado en visitarnos en nuestro alfar, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 981.71.11.36 o en el email info@alfareriaaparicio.es

Actividades

Días Europeos de la Artesanía 2016

días europeos de la artesanía 2016 alfarería aparicio

Los Días Europeos de la Artesanía están concebidos para poner en valor la artesanía, los productos artesanales y lo hecho a mano. Como un año más, durante tres días se organizan en distintos puntos de España actividades relacionadas con el sector artesano en donde se puede escoger aquellas en las que quiera participar o visitar.

Cabe destacar algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo:

Talleres artesanos que abren sus puertas
Para descubrir el espacio de trabajo del artesano, ver sus herramientas, tocar los materiales, …. Los artesanos y artesanas te mostrarán sus habilidades y responderán a tus preguntas.

Demostraciones de oficios que te permitirán observar a los profesionales artesanos en su entorno de trabajo. Un espectáculo fascinante de destreza y saber hacer. Observar como los grandes creadores transforman la materia prima en piezas de excepción, alejadas de aquellos productos estandarizados de gran consumo.

Jornadas de puertas abiertas en los centros de formación para recibir a futuros expertos y mostrarles carreras profesionales. Explicarán su trayectoria, las actividades que realizan, las formaciones que se imparten, las titulaciones que se obtienen, las salidas profesionales, …

Actividades lúdicas para que los niños conozcan los materiales y técnicas, ….

Los Días Europeos de la Artesanía son también la oportunidad de visitar exposiciones de prestigio y asistir a conferencias y coloquios.

Durante estos días europeos de la artesanía, también desde la Alfarería Aparicio ofreceremos al público que nos visite una jornada cultural sobre la alfarería de Buño. Con ese motivo, explicaremos todo el proceso productivo, desde que se va a la mina a recoger el barro hasta que la pieza está terminada. Para dicha explicación mostraremos nuestras instalaciones, pudiendo ver el público los molinos de amasar el barro, los hornos, las herramientas de trabajo más habituales, etc. Junto con ello, para poner en valor a nuestros antepasados, comentaremos y mostraremos algún que otro reportaje sobre la tradición familiar de nuestro oficio.