Prensa

El labor de los alfareros de Buño, una arte ligada a su historia y cultura.

Alfarero trabajando el barro

Aparicio trabajando en el torno

Buño es un pueblo gallego que se dedica a conservar y potenciar la alfarería, A pesar de que es una tradición del siglo XVI, todo parece indicar que la artesanía sigue siendo el motor económico de muchas casas. La tradición pasa de generación en generación y el barro no desaparece de los hogares de la villa malpicana.

Aparicio Añón Caamaño, es el alfarero en activo, más veterano de Buño. “Todos os meus antepasados, máis alá dos tataravós, foron oleiros. Con só oito anos xa lle axudaba a os meus avós e a meu pai”. Por circuntancias de la vida, el padre de Aparicio murió joven y él con 14 anos quedó al frente del taller.

Noticia completa en AQUÍ

La olería

Un recorrido nostálgico

“Artesanía hecha con amor”

A través de este vídeo se pretende hacer un pequeño recorrido por la alfarería y la cerámica, con el fin de poner en valor el trabajo artesano y hecho a mano. En el mismo se muestran diferentes trabajos realizados por nosotros en diferentes áreas o líneas de producto, como son:

  • Vasos y tazas personalizadas para eventos, fiestas gastronómicas y bodas …
  • Menaje hecho a mano en cerámica utilitaria para uso alimentario como son besugueras, fuentes para el horno, platos gordos tipo chuletero, …
  • Botella con forma de bandejas, a través de botellas de vidrio reciclado.
  • Platos de barro personalizados para premios, trofeos y celebraciones …

Read more

Actividades

Día de la Madre

Detalles para el Día de la Madre

¿TIENES YA EL REGALO PARA EL DÍA DE LA MADRE?

¡Aún no! Te proponemos un regalo con el que seguro vas a triunfar. Además tú regalo será diferente, original y único porque ella se lo merece. Un detalle ideal para la reina de la casa.

Regalar artesanía es regalar un producto hecho a mano y único. Una pieza exclusiva o de lujo, que puede ser contemporánea e innovadora y al mismo tiempo de elaboración tradicional. Porque una madre se merece un bonito detalle y un … ¡feliz día mamá!. Y además, con lo que regalando y comprando artesanía también ayudas a preservar la cultura, el patrimonio y las técnicas de elaboración tradicionales, entre otras muchas razones.

Te proponemos estos regalos que le robarán el corazón.

Porque madre no hay más que una y para cada uno de nosotros la nuestra es la mejor. Su sonrisa, los detalles inesperados, sus sabios consejos y sus incontables cualidades hacen que nuestra madre sea especial.

La olería

Alfarero trabajando el barro.

Aparicio realizando una pieza de alfarería en su taller.

Aparicio realizando una pieza de alfarería en su taller.

Un arte milenario hecho a mano

En este pequeño vídeo se puede ver a cámara rápida como el alfarero hace una pieza de cerámica en su taller artesanal.

En el Aparicio, alfarero de Buño (Galicia) con la mayor antigüedad en este oficio tradicional. Cuenta con más de 50 años de experiencia desarrollando este trabajo artesanal, cuyo saber hacer le viene de tradición familiar pasando de padres a hijos.

En su taller de cerámica todos los visitantes y clientes pueden ver de primera mano como se da forma a la arcilla, dado que tiene ubicados los tornos de alfarería a la entrada de su tienda de cerámica y así acercar este oficio milenario a todos los visitantes.

Una opción más para viajar a Buño (ayuntamiento de Malpica de Bergantiños). Un pequeño pueblo alfarero, situado en la Costa da Morte, Galicia. Pueblo gallego reconocido por su Olería de Buño, alfarería galardonada en el año 2007 por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

 

Actividades

Festa da Carballeira de Zas.

Cultura, folk y diversión garantizada.

La Festa da Carballeira destaca como uno de los festivales folk más importantes de Galica. Es un festival de música folk con historia, ya que lleva celebrandose en Zas (A Coruña) desde el año 1984, organizado por la Asociación Cultural CASTRO-MEDA.

El festival se celebra todos los años, el primer sábado de agosto, desde primeras horas de la tarde, en los prados situados al margen del río, se reúnen grupos de baile, panderetas, y gaitas que acompañados de otros grupos tradicionales introducen el festival que comienza sobre las diez de la noche en la parte izquierda del río, cuya carballeira sirve de auditorio natural.

Desde el comienzo, se pueden degustar las especialidades gastronómicas: pulpo, pimientos de Padrón, churrasco, patatas, etc, y beber vino embotellado para tal fin, o comprar una camiseta conmemorativa del festival o un boleto para el sorteo de un pequeño cordero. Quizás una de las cosas que caracteriza a fiesta, es que se puede comprar y coleccionar un “xerro personalizado” de barro hecho por nuestra alfarería desde los inicios de la fiesta, con un diseño exclusivo cada año, compra que suele ir acompañada de una porción de empanada, una botella de vino y toda la queimada que cada uno pueda beber hacia la media noche. El nivel de grupos y artistas que se dan cita cada año en el festival, hace que el festival sea uno de los favoritos para los amantes de la música celta, folk y tradicional.

 

Read more

Actividades

San Juan: cacharelas, sardinas y queimada gallega.

Noche mágica en Galicia

De todas las fiestas populares que hay en Galicia, si hay una que nos caracteriza está es San Juan.

En toda Galicia se celebra desde tiempos inmemoriales, la noche de San Juan con ritos ligados a la fertilidad y la purificación. Toda Galicia arde en esta noche de norte a sur y de este a oeste. Se levantan “cacharelas” o “lumeiradas” (hogueras) en cada casa; cada parroquia y cada barrio. La vista desde el aire es de miles de diminutos puntos repartidos por todo el territorio, destacando en la provincia de la Coruña la ciudad de la Coruña y el pueblo de Carballo, dadas sus festividades locales.

Se dice que en esa noche mágica, se comunica el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).

La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas cocidas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. La bebida típica es la “Queimada”, bebida preparada con base de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en un recipiente de barro mientras se recita un hechizo durante la preparación. Es una fiesta extendida en todo el litoral y toda Galicia.

Read more

Actividades

La alfarería, un arte milenario.

Cerámica artesanal en Artesanía de Galicia.

Te pueden robar las ideas, pero nunca el talento …

La alfarería, según la evidencia de diferentes historiadores japoneses data del período Paleolítico, sobre el año 25.000 a. C, pero con el paso de los años hasta llegar a nuestros tiempos … los objetos de alfarería y cerámica siguen más vigentes que nunca, ya que en toda casa familiar se pueden encontrar platos, jarrones, bandejas u otras piezas heredadas de nuestros antepasados más cercanos.

En la actualidad, la alfarería y la cerámica está más viva que nunca, pero con un plus de diseño convirtiéndose en una tendencia. Hoy en día ha apareciendo un gran “hobby” por aprender a modelar la arcilla en el torno, de ahí la multitud de workshops que se realizan a nivel mundial. Tal como se explica en este vídeo, “As mans do oleiro, sentimento de Buño”  el alfarero está en este oficio por convicción, ya que conforme se va conectando con la arcilla y aprendiendo a modelar el barro,  se convierte en algo terapéutico.

” Crear una pieza es un proceso lento, en donde una misma pieza pasa múltiples veces por la mano del alfarero”

En nuestra alfarería llevamos creando piezas de alfarería y cerámica desde hace más de 50 años, con experiencia en el sector con creaciones para múltiples eventos y organismos, tanto públicos como privados. Piezas para celebraciones, fiestas populares, eventos y bodas, regalos para empresas, premios y trofeos o piezas para tiendas de artesanía.

Además realizamos demostraciones en el torno y workshops desde hace muchos años, tanto en colegios como en asociaciones junto con cursos de alfarería para grupos.

Bodas y eventos

Fuente besuguera para horno

Fuente de barro para horno

Fuente de barro alargada tipo besuguera hecha a mano en barro de Buño. Alfarería tradicional para elaborar carnes y pesados al horno, permitiendo así una lúcida presentación. Pieza de cerámica artesanal de alta calidad con 50 cm de diámetro, además disponemos de otros diámetros.

Esta pieza se puede usar tanto en el horno domestico como en el horno industrial de hostelería o también en horno de leña o de panadería, etc.

Para un mejor durabilidad de este tipo de fuentes de barro, se recomienda:

– No realizar cambios bruscos de temperatura, con lo que se debe empezar a fuego lento y cuando la fuente esté caliente ir subiendo la temperatura.

– Una vez terminado de cocinar con ellas, al sacarla del horno, no ponerla encima de encimeras de mármol o a fuertes corrientes, sino que se debe poner encima de un salvamantel o tabla de madera.

* Pieza apta para uso alimentario al no contener plomo el esmalte.

Bodas y eventos

Bandeja con forma de mejillón

Bandeja original con forma de mejillón hecha a mano en barro y decorada en amarillo (barro blanco) por el interior. La misma también se puede usar como fuente ya que es apta para uso alimentario al no contener plomo el esmalte. Pieza diferente y exclusiva para sorprender a tus invitados o clientes.

Bandejas diferentes para hostelería que marcan la diferencia entre los chefs y hosteleros, que buscan seleccionar las piezas de su vajilla y que mejor se adaptan a su cocina y al diseño de su local.

Bodas y eventos

Cerámica personalizada para eventos

¿Quieres dar un toque diferente a tú evento o celebración?

Realizamos todo tipo de piezas de alfarería y cerámica artesanal personalizadas para eventos, fiestas gastronómicas, celebraciones de bodas, congresos u otras celebraciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Como puedes ver en la imagen, te mostramos una colección de piezas personalizas que fueron elaboradas para un evento celebrado en Alemania, compuesto por botijos, copas medievales y vasos. Todos ellos fueron elaborados en alfarería tradicional y hechos a mano en Buño, Galicia.

Organizar un evento no es nada fácil. Hay que tener en cuenta una gran cantidad y variedad de detalles para prepararlo y que todo salga genial ese día. Da igual si se trata de un evento de empresa, una boda u otra celebración que quieras celebrar de manera diferente y original. Si lo que buscas es impresionar a tus invitados, las piezas de cerámica, los detalles personalizados artesanales y la organización son dos factores clave.