Actividades

Mostra da Olería de Buño

Otro año más asistimos como expositor y venta a la Mostra da Olería de Buño, que ya va por la XXXIV edición, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Costa da Morte durante el mes de Agosto.

En ella se expondrán diferente piezas de alfarería y cerámica, tanto de corte más decorativo como también utilitario, que los propios alfareros de Buño hacen a mano como antaño de forma artesanal. Además en el parque Luciano García Alén, este año se podrán ver otras artesanías como la elaboración de cestos, plata, textil, …

Entre muchas de las actividades que se van a llevar a cabo durante los 10 días de exposición, destaca la gran oferta musical que estará presente cada día o la exposición de la obra de Peter Schneider (fotógrafo alemán) con obras sobre la Costa da Morte.

La MOB’17 se celebra entre el 4 y 13 de agosto, con actividades repartidas entre parque Luciano García Alén y el Ecomuseo Forno do Forte. En este último, durante los días que dura la misma, se contempla una exposición de piezas de todos los alfareros, en donde cada año cada alfarero realiza piezas diferentes a propósito para la Mostra, lo que hace que cada año la exposición sea digna de ver y diferente a la de todos los años.

El programa incluye actividades vinculadas con la artesanía y la cultura, moldeado manual en el torno, demostraciones en vivo de alfareros en el torno, exhibiciones  folclóricas, entre otras muchas actividades.

Actividades

Artesanía de Galicia y la alta cocina: Jornadas Profesionales ‘Artesanía no prato’

Del domingo 30 de septiembre al 01 de octubre, estaremos participando en las primeras jornadas de “Artesanía no Prato” que se realizan en Santiago de Compostela este fin de semana.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria organiza este encuentro en la Ciudad de la Cultura, que nace con el objetivo de convertirse en un evento de referencia para la promoción y comercialización del producto artesano gallego. Un total de 32 obradoiros presentarán sus trabajos en un espacio creativo que pondrá en valor el uso en la gastronomía de piezas únicas y hechas a mano. El programa de actividades permitirá a los visitantes tomar contacto con una oferta de artesanía gallega actual y que pone en valor la cultura y los valores tradicionales con la mirada puesta en el futuro.

Noticia completa en Artesanía de Galicia

Actividades, Bodas y eventos

Premios personalizados para eventos

¿Estás organizando un evento y quieres regalar un detalle original? Este es tu sitio…

Colección de premios realizados para un evento deportivo de tenis de mesa. Estos están realizados en cerámica íntegramente a mano de forma artesanal. Los materiales que hemos empleado para su desarrollo han sido: barro, pigmento negro y barro blanco.

El diseño se ha recreado realizando la pala y la pelota de tenis de mesa a tamaño natural y colocándose ambos sobre una base de cerámica proporcional para estilizar dicho premio. El mismo, según los organizadores ha sido un éxito absoluto, dado que ha gustado mucho entre todos los participantes y asistentes al evento, además de ello también ha sido muy original.

La alfarería y la cerámica permite realizar o recrear cualquier tipo de pieza que nos podamos imaginar, bien sea para realizar unos premios para un determinado acto, o para entregar como detalle/regalo promocional para una institución o empresa.

Para más información, acerca del trabajo que realizamos véase el apartado del catálogo de nuestra página web según la pieza deseada.

 

Actividades, Prensa

Demostración en la Feria Medieval de Ferrol

La alfarería Aparicio -de Buño, Malpica- ofrece a los transeúntes una exhibición que tiene a sus cuestas años de tradición familiar. Gonzalo Añón es el legado más joven de un negocio que ya procede de sus tatarabuelos. Es el primer año que acuden como invitados a la feria de la ciudad y con el torno de pie crean ante la gente piezas de cerámica en tan solo 15 minutos.

Noticia completa en La Voz de Galicia.

Actividades, Bodas y eventos

Detalles de boda para regalar a los invitados.

¿Estás buscando unos detalles para tu boda? Nosotros te damos alguna idea…

Dentro de la amplia variedad de piezas que hacemos para regalar a los invitados como detalles de boda, podemos destacar estos muñecos abrazados en formato mini que están teniendo una gran aceptación entre los novios. Este tipo de figura puede tener diferentes tipos de terminaciones, ya que pueden ser esmaltados en rojo, negro, amarillo u otro tipo de color. La figura simboliza el abrazo amistoso entre dos amigos o familiares y su diseño fue inspirado en una figura más grande que teníamos en nuestro catálogo decorativo.

El proceso de realización de esta pieza que vemos, está hecho a mano de forma artesanal con barro de Buño y esmaltado en baño negro. Además cabe destacar que, dentro de nuestro catálogo de piezas para regalar como detalle de boda disponemos de un amplio abanico de referencias, desde piezas en formato pequeño tipo souvenir (como pueden ser anforitas, incensarios, vacia bolsillos,…) u otras de mayor tamaño (como por ejemplo relojes de mesa, jarras tipo “tú y yo”, entre otras piezas).

De siempre hemos realizado piezas personalizadas para regalar a los invitados el día de su boda, pero cabe destacar que en los últimos 10 años hemos notado que los novios están teniendo una clara tendencia hacia lo artesano, regalando productos hechos a mano de forma artesanal, el cual nos enorgullece enormemente.

Actividades

Queimada grande personalizada.

Nos gusta el oficio alfarero y nos gusta trabajar el barro, pero hay muchas veces que con trabajos como este que hemos realizado, realmente nos gusta nuestro trabajo. Muestra de ello, es esta queimada grande personalizada con capacidad para 25 litros (aproximadamente) y con todos sus vasos a juego, en donde los vasos de queimada también están personalizados.

La misma como bien se puede ver en la imagen, está realizada íntegramente a mano de forma artesanal lo que le aporta valor a la pieza y la diferencia de otras que puede haber en el mercado de tipo extranjero o industrial. El proceso de realización de esta queimada, fue realizado en barro de Buño y decorada en tonalidad amarilla con arcilla blanca y esmaltada en esmalte tipo miel sin plomo. La pieza en su interior, esta personalizada con un texto y dos escudos dado que ha sido realizada para un hermanamiento entre dos equipos de fútbol, de ahí que en cada vaso de queimada lleva una grabación con el nombre de cada jugador.

Actividades, Prensa

V Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia

Un año más la Alfarería Aparicio estará presente en el V Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia que se celebreará en los Pendellos de Agolada (Ayuntamiento de Agolada) los días 8,9 y 10 de Julio organizado por la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño. En esta quinta edición del Corazón da Artesanía constituirá un evento integral de divulgación y de puesta en valor de la artesanía y de los oficios artesanales, a través de la venta y las demostraciones en vivo, así como de su interrelación con otras disciplinas artísticas.

A través de estas iniciativas desde nuestra alfarería queremos colaborar y aportar nuestro granito de arena intentando poner en valor el producto artesano y hecho a mano, frente a otros productos de índole industrial, con el objetivo de generar y aportar ese valor añadido que el producto hecho a mano se merece.

Este año realizaremos una pequeña demostración en el torno para que los visitantes puedan ver como se realizan las piezas de Olería de Buño, junto con ello también tendremos una pequeña representación de piezas de línea contemporánea mezclando todo tipo de colores y formas.

Por otro lado en los Pendellos, además de estar presente la alfarería de Buño, también se podrán ver otros tipos de alfarería popular gallega como puede ser la alfarería de Gundivós y la de Niñodaguia, que hacen de este evento un lugar de visita obligada para todos los amantes de la artesanía.

Actividades

Visita turístico-cultural

En este mes de mayo, han visitado nuestro taller un pequeño grupo de personas a los que se veía que de verdad le gustaba la artesanía y el producto hecho a mano. En dicha visita, pudieron conocer de primera mano todos los quehaceres de este trabajo artesano a través de la exposición del proceso productivo y recorriendo múltiples etapas de la historia de nuestros antepasados.

En esta jornada también se han realizado una serie de piezas, tanto tradicionales como contemporáneas para que pudiesen ver de primera mano como es este oficio artesano y como se moldea el barro.

En nuestra alfarería siempre estuvimos abiertos a recibir todo tipo de grupos y visitas, desde los niños más jóvenes que vienen a través de colegios o campamentos de verano hasta los más mayores que nos visitan bien como asociación de vecinos o como viaje cultural. En caso de estar interesado en visitarnos en nuestro alfar, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 981.71.11.36 o en el email info@alfareriaaparicio.es

Actividades

Días Europeos de la Artesanía 2016

días europeos de la artesanía 2016 alfarería aparicio

Los Días Europeos de la Artesanía están concebidos para poner en valor la artesanía, los productos artesanales y lo hecho a mano. Como un año más, durante tres días se organizan en distintos puntos de España actividades relacionadas con el sector artesano en donde se puede escoger aquellas en las que quiera participar o visitar.

Cabe destacar algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo:

Talleres artesanos que abren sus puertas
Para descubrir el espacio de trabajo del artesano, ver sus herramientas, tocar los materiales, …. Los artesanos y artesanas te mostrarán sus habilidades y responderán a tus preguntas.

Demostraciones de oficios que te permitirán observar a los profesionales artesanos en su entorno de trabajo. Un espectáculo fascinante de destreza y saber hacer. Observar como los grandes creadores transforman la materia prima en piezas de excepción, alejadas de aquellos productos estandarizados de gran consumo.

Jornadas de puertas abiertas en los centros de formación para recibir a futuros expertos y mostrarles carreras profesionales. Explicarán su trayectoria, las actividades que realizan, las formaciones que se imparten, las titulaciones que se obtienen, las salidas profesionales, …

Actividades lúdicas para que los niños conozcan los materiales y técnicas, ….

Los Días Europeos de la Artesanía son también la oportunidad de visitar exposiciones de prestigio y asistir a conferencias y coloquios.

Durante estos días europeos de la artesanía, también desde la Alfarería Aparicio ofreceremos al público que nos visite una jornada cultural sobre la alfarería de Buño. Con ese motivo, explicaremos todo el proceso productivo, desde que se va a la mina a recoger el barro hasta que la pieza está terminada. Para dicha explicación mostraremos nuestras instalaciones, pudiendo ver el público los molinos de amasar el barro, los hornos, las herramientas de trabajo más habituales, etc. Junto con ello, para poner en valor a nuestros antepasados, comentaremos y mostraremos algún que otro reportaje sobre la tradición familiar de nuestro oficio.